+ -

Pages

Thursday, October 19, 2006

Jesus in Hoy newspaper

Jesus Macarena Avila: Arte y compromiso
--------------------
Por Esther Herrera Colaboradora diario HOY
viernes, octubre 13, 2006


Chicago -- Conjugar la expresion artistica, el discurso coherente y la vocacion docente con una practica solidaria, constituyen el marco de accion de un joven artista mexicano en quien la pasion por la representacion estetica va de la mano con su identificacion con los mas vulnerables de la sociedad, en especial con los inmigrantes.

Los residentes de Pilsen todavia recuerdan una tarde de domingo cuando Elvira Arellano, junto con otros cuatro activistas, llevaban a cabo una huelga de hambre en la Plaza Tenochtitlan, mientras en el lugar Jesus Macarena Avila ensenaba a jovenes, adultos y ninos el arte del papel picado en un improvisado taller.

Venciendo el constante acoso del dolor por una molestia renal, Macarena se presento esa tarde y encargo a los activistas anunciar el taller. De pronto, transeuntes, mujeres con sus ninos y jovenes se encontraban ensimismados con la magia del papel picado que al caer la tarde adornaba con multiples colores la plaza donde Elvira Arellano clamaba la atencion de las autoridades por un trato humano y justo para los inmigrantes.

Macarena nacio en Texas, hijo de inmigrantes de San Luis Potosi, Mexico, y desde una temprana edad descubrio su vocacion de artista, nutrida por la riqueza de la cultura prehispanica que sus padres le mostraron a traves de continuas visitas a museos y exhibiciones y por el factor de haber vivido la experiencia inmigrante a traves de ellos.

Residente de Chicago desde finales de los 80, el artista, egresado de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, recuerda con especial carino su paso por el programa Chicago Boys and Girls en Pilsen.
"Cuando empece con los jovenes no tenian un programa estable de arte y cultura, y con poco dinero y recursos de la comunidad lo fui implementando", dice Macarena, a quien lo sensibilizo el hecho de que aun cuando los ninos y jovenes eran residentes de Pilsen no tenian conexion alguna con el Centro-Museo de Bellas Artes Mexicanas, ni con otros centros de arte y cultura.

"Los lleve en excursiones a conocer su museo, a aprender de su cultura, a hacer libros con papel amate, el material con que los Mayas elaboraban sus codices a partir de la corteza del higo, entre otros proyectos", evoca con entusiasmo el joven artista.

Pasion por la educacion
Macarena es un voluntario nato y cuando se desempeno como tal en el Boys and Girls Club, organizacion que ya no existe, disfruto ademas el poder desarrollar otra de sus pasiones: educar.
"Fue una experiencia maravillosa donde pude trabajar con ellos ensenandoles a hacer murales para que decoraran sus areas de juego y demostrarles que son capaces de manifestar su expresion creativa", anade Macarena quien se desempena como curador de arte y es co-fundador de Polvo, un espacio alternativo de exhibicion de arte en Pilsen.

A mediados del '95 Macarena crea el proyecto "Barrio sin frontera", un programa de intercambio entre los ninos y jovenes mexicanos de 5 a 16 anos de Pilsen y ninos puertorriquenos de Logan Square. "Fue un proyecto interesante y logre obtener los fondos del Consejo para las Artes de Illinois", afirma Macarena.

El joven artista texano siente que el exito de su carrera como artista, curador y educador, se basa, entre otras cosas, en su relacion directa con la comunidad hispana y fuera de la comunidad hispana. "Cuando uno sale de su misma comunidad y va a otras, regresa con una nueva experiencia, con una nueva cultura y con una nueva perspectiva que se hace mas util a tu comunidad de origen".
5 : : : P O L V O : : :: Jesus in Hoy newspaper Jesus Macarena Avila: Arte y compromiso -------------------- Por Esther Herrera Colaboradora diario HOY viernes, octubre 13, 2006 Chicago --...

No comments:

< >