+ -

Pages

Tuesday, December 19, 2006

Jóvenes latinos exhiben en Polvo


La Raza
Publicado el 12-18-2006

Jóvenes latinos exhiben en Polvo

Joana Arellano está todavía en la secundaria y Carlos Terrazo se graduó el año pasado, sin embargo, estos jóvenes artistas ya están exhibiendo, en la galería Polvo de Pilsen, su instalación titulada: “Nuestras historias en palabra e imagen”.


Mercedes Fernández
La Raza


Son dos jóvenes promesas del arte latino que han tomado la ruta del arte para expresar las inquietudes propias de su generación, así como los temas que les preocupan como miembros de la comunidad latina.

Joana, quien nació en este país y sus padres son inmigrantes mexicanos, vive en el barrio de La Villita y estudia el cuarto año en la secundaria Whitney Young.

“Siempre me ha gustado el arte, veo que es una manera en la que podemos expresar nuestras opiniones, emociones y también crear un cambio social”, dice la joven artista.

Dalí, Caravaggio, Frida Kahlo, André Breton son, entre otros, los artistas que más admira Joana, quien realizó su formación artística en Gallery 37, Marwen, Universidad de Illinois en Chicago y también en su escuela secundaria.

El trabajo realizado por estos jóvenes artistas latinos consiste en una instalación en la que se puede apreciar un mural en acrílico con paisaje de montañas donde escribieron la palabra “journey”, así como fotografías y códices elaborados por inmigrantes que participan en los programas de arte de la Coalición de Inmigrantes Africanos, Árabes, Asiáticos, Europeos y Latinos de Illinois (CAAAELI) y Citizenship and Voter Training School (CIVITAS).

“La instalación se enmarca dentro de la exhibición de Michael Capapas, quien es un artista filipino y trata sobre el problema de la inmigración y la identidad”, dijo Jesús Macarena Avila, artista, curador, educador y co-fundador de la Galería Polvo.

Gracias a su invitación, los jóvenes latinos tienen la oportunidad de exhibir su trabajo que incluye las fotos que resultaron de un taller sobre el tema de inmigración organizado por CAAAELI, así como códices, o códigos, elaborados a mano por los participantes, los cuales tienen como tema central la inmigración y el viaje.

A partir de estos conceptos, los artistas desarrollan un trabajo que invita a la reflexión sobre el significado de la frontera o las fronteras desde la perspectiva inmigrante “que puede ser la frontera de los Estados Unidos, o la frontera dentro de la familia cuando se confrontan la generación de padres inmigrantes con los hijos nacidos en este país”, acotó Macarena Avila.

Joana, quien afirma haber recibido siempre el apoyo de su familia, maestros y amigos asegura ser una buena estudiante en la escuela y espera ingresar a la Universidad de Illinois en Urbana – Champaign para estudiar arte y sociología el año que viene.

Por su parte, Carlos Terrazo se graduó de la secundaria Farraguit en junio pasado. Actualmente estudia en el Harold Washington College y trabaja como coordinador de juventudes en el Comité de Desarrollo de La Villita.

La mini-exhibición de los artistas latinos se presenta simultáneamente con la exposición de Michael Capapas, artista nacido en Filipinas de padres inmigrantes establecidos en Melbourne, Australia. Egresado del Victorian College for the Arts, Capapas se vinculó con Macarena Ávila durante un viaje de trabajo que llevó a este último hasta Melbourne.

Esta será la primera individual de Capapas en los Estados Unidos en la que mostrará un trabajo que toca el tema de la inmigración en Australia.

“Ésto es probablemente porque una gran parte de mi vida la he pasado viviendo en lugares donde sentía que no pertenecía. Siendo un inmigrante del norte, he sido un extraño en el sur”, dijo Capapas antes de partir para Australia la semana pasada.

La exhibición, que se inauguró el 6 de diciembre, culminará el 30 de este mes. La galería de arte Polvo está ubicada en el 1458 de la Calle 18 en Pilsen. © La Raza
5 : : : P O L V O : : :: Jóvenes latinos exhiben en Polvo La Raza Publicado el 12-18-2006 Jóvenes latinos exhiben en Polvo Joana Arellano está todavía en la secundaria y Carlos Terrazo se graduó el ...

No comments:

< >