+ -

Pages

Friday, August 26, 2011

Archives: 2004


Una perspectiva de la felicidad
13 de agosto, 2004
Peggy Carranza, HOY NEWSPAPER

Chicago -- Desde el 6 hasta el 28 de agosto se estará exhibiendo en la Galería de Arte Polvo la obra "In Pursuit of Happiness" del artista cubano Hugo Michel-Hernández. La muestra consiste en una instalación interactiva compuesta por 500 barcos de papel: 250 construidos con el diario "Granma", el órgano oficial del partido comunista de Cuba, y el resto con páginas de libros para colorear de Walt Disney. Un contraste que cuestiona la condición del inmigrante y lo que para éste representa la felicidad.

Hugo Michel-Hernández se crió en la Florida, lugar donde desde muy pequeño comenzó a mostrar interés por el dibujo y la pintura. Hace 10 años se residenció en Chicago para estudiar una maestría. Durante sus estudios tomó un programa de arte interdisciplinario en el cual tuvo la oportunidad de mezclar el arte, la literatura y las ciencias políticas.

Por otra parte, la galería, continuando con su objetivo de prestar sus espacios a artistas emergentes que tengan propuestas alternativas y contemporáneas, también presenta la mini exhibición "Obras en papel" de un colectivo español llamado "functionvariable". La misma es producto de un intercambio entre el grupo español y el colectivo Polvo que permitirá al grupo de Pilsen presentarse el mes de noviembre en Barcelona.

Tuvimos la oportunidad de hablar recientemente con Michel-Hernández sobre su obra:

¿Por qué escogiste la Galería de Arte Polvo?
Me gustan los espacios alternativos y porque está en la comunidad. Me gusta lo que es el espacio "underground". Polvo se está moviendo mucho. Yo los conocí a través del internet, los contacté y les hice la propuesta.

¿Por qué eliges la figura del barco para tu obra?
Yo como inmigrante llegué en barco. El barco para mí significa mucho como caribeño, como cubano. Es algo que se ve a diario viviendo al lado del mar. Inconscientemente es una imagen que utilizo con frecuencia, sea en un dibujo o, en este caso, en barquitos de papel.

¿Dónde obtuviste los ejemplares del "Granma"?

El "Granma" lo conseguí en Cuba. Allí estuve en julio y noviembre del año pasado porque participé en la Bienal de La Habana. De ahí me traje los que pude, le pedí a todo el mundo que me los regalara porque ya tenía este proyecto en mente. Me traje una bolsa tan grande que todavía tengo muchos.

¿En qué consiste "In Pursuit of Happiness"?

Es una comparación conceptual. De un lado están los barcos hechos con el "Granma" colocados sin un orden en específico, lo que constituye mi llegada como inmigrante. Del otro lado están los barcos hechos con las páginas de libros para colorear de Walt Disney ya ordenados, en representación de lo que significa los Estados Unidos, lo que terminó siendo para mí la vida en este país y lo que le da al inmigrante en realidad, que en cierto modo es una fantasía. Yo lo comparo con ir a Disney World, el cual es el sueño de muchos inmigrantes aunque parezca patético.

¿Podrías decir que tu obra es irónica?


Sí, es irónica. Uno sale de los países latinoamericanos por problemas económicos no por otra razón. Estoy cambiando todo lo que muestra este periódico por esa fantasía que te va a traer felicidad en lo económico, que te va a traer abundancia, más nada.

¿A quién va dirigido este mensaje?

Va dirigido a muchas personas: a la mayoría de los inmigrantes, a los cubanos, a mucha gente que viene, que abandona todo lo que tiene por venir aquí y tener simplemente esas cosas que para mí son artificiales. A todo aquel que por tener un poquito más de dinero y cierta comodidad abandona todo lo que para mí es más importante. Aquí uno alcanza muchas cosas pero definitivamente no lo es todo.

¿Estás tomando una posición política con tu obra?

Personalmente, apoyo el sistema socialista en Cuba en muchos niveles. Trabajo mucho con el país, defiendo la ideología y de alguna manera lo estoy haciendo con mi obra. Precisamente en este momento que se acaba de vivir una guerra, me doy cuenta de muchas cosas y lo defiendo aún más.

GUIA
CUANDO:Hasta el 28 de agosto

DONDE: Polvo Art Studio, 1458 W. 18th St., 1R

HORARIO: Sábado, 12-5pm o por cita.
5 : : : P O L V O : : :: Archives: 2004 Una perspectiva de la felicidad 13 de agosto, 2004 Peggy Carranza, HOY NEWSPAPER Chicago -- Desde el 6 hasta el 28 de agosto se estará ...

No comments:

>