+ -

Pages

Saturday, June 24, 2006

Elizam Escobar interview in la raza newspaper

El arte como arma de liberación

Una ovación de pie por parte de la comunidad puertorriqueña que asistió al estreno de “Spark”, una obra de Tato Laviera y Batey Urbano, recibió el artista, teórico y maestro Elizam Escobar, como reconocimiento a su trayectoria plástica y el rol histórico que representa como uno de los íconos de la resistencia boricua.

Mercedes Fernández
Especial La Raza


En su hablar pausado se denota el ejercicio reflexivo de 20 años en prisión que marcaron profundamente su perspectiva artística y la reafirmación de sus convicciones políticas.

Después de desempeñar la dirección del Departamento de Pintura de la Escuela de Bellas Artes en San Juan, actualmente sigue trabajando como profesor del mismo departamento y en esta visita a Chicago, una de las tantas después de su excarcelación en 1999, viene a exhibir su obra en el espacio que le brinda el colectivo Polvo en Pilsen.

-¿Qué nos trae en esta nueva visita a Chicago?
Esta es una exhibición en la que el tema principal surge de una serie de dibujos que yo hice en la prisión de Oklahoma en los noventas y que son imágenes que representan las rejas carcelarias y cómo yo veía que esas rejas se convertían en una imagen de liberación.
De esos dibujos hice una serie de 18 o 20 con la perspectiva de hacer una escultura usando rejas de verdad, proyecto que no he culminado aún y cuyo avance son éstos dibujos que presentaré en Polvo.

La materialización de éstas ideas son construcciones mixtas en la que es posible percibir el sentido de una prisión cerrada “con el fin de mantener aislados a sujetos antisociales o a quienes son un peligro para el sistema social” y, al mismo tiempo, presentar la idea de una prisión abierta que para el artista se refleja en la la vida entre las rejas de protección con que se encierran los habitantes de una ciudad.

“Salí de la prisión después de casi 20 años y al llegar a Puerto Rico sentía que era una prisión en otro sentido porque la gente vive con rejas por el índice de criminalidad, por la cultura del miedo y toda esa serie de cosas que se han ido desarrollando en la vida civil y social, determinada de una forma enfermiza por la situación económica, el crimen, la cultura de la droga, etc.”, dijo Escobar, nacido en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, en 1948.

-¿Cómo ve el movimiento artístico latino en los Estados Unidos?
No puedo hablar en propiedad cómo se desarrolla el arte latino en los Estados Unidos, aunque sé que hay unas vertientes que tratan de rescatar elementos de la identidad cultural y hay otras corrientes que están más en el espacio global.

Yo creo que eso está pasando en todos sitios y es importante cómo se hace una relación entre el aspecto de la localidad y cómo uno de ahí se desplaza o alza para que ese arte tenga un nivel más universal, que es a lo que aspira todo arte.

-¿Sigue siendo el arte un instrumento de transformación de la conciencia?
Estoy interesando en cómo el arte se convierte en un arma de liberación, de crear conciencia, pero entiendo que siempre tiene su propia dialéctica y su propia especificidad y no puede ser solamente para expresar las ideas, tiene que haber un diálogo con los sociólogos, los políticos, las comunidades.

Pero el arte tiene una especificidad que es el nivel simbólico, y sin él no creo que pudiésemos tener un sentido de la existencia. Y creo que ese nivel simbólico también es utilizado por otras ideologías para mantener el status quo, para crear ilusiones falsas.

Para mi el arte es como el límite de la libertad, es el pensamiento y esa práctica de la libertad que surge del sentido de la necesidad de entender lo que es la necesidad, la conciencia de lo que es necesario para allí alzarse en libertad.

-Un auditorio mayormente joven y también veteranos de los ‘motines del 66” del barrio puertorriqueño, se puso de pie para ovacionarlo ¿ qué reflexión le provoca este hecho?
He estado varias veces en Chicago y no es la primera vez que ésto sucede. Creo que es la manera de expresión del reconocimiento, no solamente al individuo sino a lo que uno simboliza o representa en esta lucha que es real y que tiene distintos niveles.

Es una lucha histórica, una lucha que ha generado las expresiones más significativas, culturales y artístico-políticas, y es una forma de entender esa historia y de lo que simboliza la lucha no solamente por la autonomía de la comunidad puertorriqueña en la diáspora en los Estados Unidos, sino también la sobreviviencia como nacionalidad y como cultura.
El arte es como la práctica que puede enlazar esos tiempos que llamamos el pasado, presente y futuro, y que mantiene una memoria dinámica, cuestionadora y crítica sobre lo que nosotros somos primero, para después hacer algo sobre lo que nos han impuesto y lo que hemos heredado.

Símbolo de la revolución
Egresado de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Puerto Rico y del New York City College, Museo del Barrio y el Art Students League en Nueva York, Escobar es considerado como un símbolo de la revolución, además de un renombrado poeta y pintor .

Escobar fue capturado el 4 de abril de 1980, y junto con otros de sus compañeros se le condenó a 68 años de prisión por el cargo de conspiración sediciosa. Durante su captura, juicio y encarcelación, el artista mantuvo su posición como prisionero de guerra en abierta confrontación a la ocupación ilegal de los Estados Unidos sobre la isla.

A Escobar le ha tocado exhibir en galerías como The Axe Street Arena, Kalpulli, Casa de Arte Calles y Sueños, Rafael Cintrón-Ortíz Cultural Center en Chicago; The Dissident Voices Gallery de Filadelfia, entre otras.

La inauguración de su exhibición Polvo tendrá lugar el viernes 23 de junio de 6 a 10 p.m. La exposición continuará hasta el 15 de julio del 2006 . La admisión es libre. © La Raza
5 : : : P O L V O : : :: Elizam Escobar interview in la raza newspaper El arte como arma de liberación Una ovación de pie por parte de la comunidad puertorriqueña que asistió al estreno de “Spark”, una obra de T...

No comments:

< >