+ -

Pages

Saturday, June 24, 2006

Jesus Macarena featured in La Raza newspaper

El arte innovador de Jesús Macarena-Avila

Quién diría que los diseños de azúcar en pan dulce elaborados meticulosamente por su padre determinarían en parte el destino artístico del niño Jesús Macarena Ávila, hoy por hoy uno de los artistas latinos jóvenes más representativos de su generación .

Mercedes Fernández
Especial La Raza


Las excursiones a los museos de San Luis Potosí -de donde sus padres son originarios-, así como las largas horas dibujando en papel de molde y haciendo prospectos de esculturas en masa de pan, calaron hondo en la sensibilidad del futuro artista y actual co-director de Polvo, un colectivo de creadores que brinda un espacio alternativo de exhibición y educación para el arte en Pilsen.

Nacido en Texas, Macarena es un personaje en constante búsqueda de su identidad, inquietud expresada en la versatilidad de su obra que va desde la pintura en acuarela de sus primeros años, a las innovadoras imágenes creadas digitalmente, pasando por instalaciones, altares y ofrendas en las que cada detalle, material u objeto tiene un significado a nivel simbólico.
Con ocasión de sus próximas exhibiciones en St. Louis, Missouri, y Belén, en Palestina, Macarena relató pasajes de su vida personal, los hechos que inspiran su obra y su trabajo como artista comprometido con la realidad de su tiempo.

“De niño me interesó la historia y me la pasaba con mis padres en los museos. Siempre me llamó la atención la cultura prehispánica que en San Luis Potosí era la Huasteca”, dice Macarena, egresado de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y del Vermont College de la Universidad de Norwich.

“Empecé pintando carnavales y seres de otros planetas, en un medio familiar donde todos los miembros eran aficionados ya sea al baile o a la música y la artesanía”, relata Macarena, quien recibió su primer reconocimiento como artista aficionado a la edad de 11 años.

“Dejé la escuela”
Hechos de su vida personal en su adolescencia, como la separación de sus padres y la muerte de su madre marcaron la primera etapa de su obra, en la cual la familia es el centro de su temática.

“Fue la época en que mis padres se separaron , mi madre contrajo cáncer y tuve que dejar la escuela para dedicarme a cuidarla. Esa experiencia me permitió aprender mucho sobre el cuerpo de la mujer”, recuerda Macarena.

A finales de los 80's se mudó a Chicago abandonando temporalmente su afición por el arte. Animado por el espíritu luchador de su madre, Macarena se decidió a terminar la secundaria por correspondencia y ya en los 90's ingresó a la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Arte de Chicago, donde aprendería las técnicas e historia del arte, pero donde también reafirmaría su vocación por la educación y la extensión del arte a las minorías.

“Fue en esa etapa que me relacioné con artistas jóvenes de Pilsen, en una época en que escaseaban las galerías. Fueron mis primeros encuentros con Giselle Mercier, René Arceo y Miguel Cortez, entre otros”, dijo.

Macarena trabajó en el Museo Mexicano de Bellas Artes bajo la dirección de la artista panameña Giselle Mercier y empezó a participar en exposiciones colectivas en los 90's en el espacio denominado Calles y Sueños promovido por el artista José David Quiñones. “Era uno de los pocos lugares -sino el único en Pilsen- que era como una meca de un pensamiento con presencia política metido con la expresión colectiva”, dice Macarena en un español por momentos difícil de seguir.

“Entre espacios”
Así se titula la exposición de Macarena, que tendrá lugar del 14 de julio al 31 de agosto en la Galería Bellas Artes de St. Louis, Missouri. “Mis piezas tratan de explorar la idea de la memoria personal en relación a la idea de raza y clase”, comenta respecto a la obra a exhibirse.
Macarena indicó que la comunidad hispana en St.Louis no es numerosa y esta muestra es importante para dar a conocer el arte de los latinos en los Estados Unidos como una creciente minoría cultural y políticamente activa.

Al mismo tiempo, la Universidad de St. Louis presentará una conferencia a cargo de Macarena en preparación de la exhibición “Material Acumulado; Altares contemporáneos y Ofrendas” con Galería Visio a llevarse a cabo en noviembre del 2006.

Al artista le llama la atención las fotos que los jóvenes toman desde sus teléfonos celulares y sus posibilidades artísticas. “En el siglo XV o XVI la gente no tenía recursos para contratar un artista que los retrate y ahora cualquier persona que gane menos de 10 mil dólares al año puede tomar fotos con su celular y enviarlas a cualquier parte del mundo”, dijo Macarena.
Alrededor de ocho imágenes digitales impresas de una dimensión de 3 por 4 pies serán apreciadas en esta exhibición. “Son imágenes creadas a partir de fotos tomadas con celulares cuya resolución es muy baja. Algunas tienen composiciones muy interesantes y reflejan estos tiempos en que andamos metidos en lo digital y dependientes cada vez más de la tecnología como el celular y la internet”, agregó.

Una agenda bastante agitada lleva a Macarena a otra exhibició, pero esta vez en Belén, Palestina, en julio, donde mostrará sus trabajos en formato digital conjuntamente con alrededor de 100 artistas de todo el orbe.

Esta será una exposición itinerante e incluirá países como Alemania, Italia y Argentina y Polonia. El titulo de la exhibición es “://selfportrait: a show for Bethlenem”, y tendrá lugar en Al Kahf Art Gallery del International Center of Bethlehem. © La Raza
5 : : : P O L V O : : :: Jesus Macarena featured in La Raza newspaper El arte innovador de Jesús Macarena-Avila Quién diría que los diseños de azúcar en pan dulce elaborados meticulosamente por su padre determi...

No comments:

< >